La forma en que Toad funciona es que, cuando es ejecutado, lee toda la configuración e información de las conexiones de la carpeta User Files. Cuando es cerrado, Toad escribe toda la configuración e información de las conexiones de vuelta a la carpeta User Files. Lo que sucede es que un proceso automatizado es iniciado, el cual ejecuta Toad, toda la información de las conexiones es leída de los archivos en ese momento. Mientras el proceso automatizado está en funcionamiento, Toad es ejecutado por el usuario y la contraseña es actualizada en la ventana de conexiones. Cuando esta instancia de Toad es cerrada, escribe la nueva contraseña en la carpeta de User Files. Antes de que Toad sea ejecutado nuevamente, el proceso automatizado termina y escribe de vuelta la información de conexiones que había leído originalmente, la cual contiene la vieja contraseña. Esto sobreescribe la nueva contraseña con la vieja contraseña. Cuando el usuario ejecuta Toad nuevamente, lee la vieja contraseña de los archivos y parece que Toad no está guardando los cambios que fueron hechos la vez anterior en que fue abierto.
Si hay procesos automatizados que han sido ejecutados por esta instalación de Toad for Oracle durante todo el día, siempre pueden haber procesos automatizados en ejecución que contienen la vieja contraseña guardada. Esos procesos automatizados pueden estar escribiendo la vieja contraseña constantemente, por lo que parece que la nueva contraseña nunca es guardada.
Si hay suficientes procesos automatizados en ejecución, el valor "Fecha de modificación" para los archivos de conexión (connections.ini, connectionpwds.ini) puede verse actualizado en la carpeta User Files.